Tipos de fibra

Intermedio

Antes de realizar la limpieza de alfombras, tapicerías y tapetes es muy importante saber identificar qué tipo de fibra vamos a trabajar, dependiendo el tipo sabremos será el accesorio, la presión y temperatura que necesitaremos para llevar a cabo el proceso de limpieza.

Existen dos tipos de fibras naturales y sintéticas. Dentro de las fibras naturales podemos encontrar 2 ramas, una es a base de proteínas que son fibras hechas de animales como la seda o la lana y a base de plantas que serían el algodón o el lino, las dos se manejan de manera similar, aunque cada una tiene sus características específicas en las cuales siempre debemos poner atención. Debemos entender que las fibras naturales son más absorbentes, difíciles de limpiar, susceptibles a pérdidas de color, al pH, amarillamiento y browing.

Los principales tipos de fibras sintéticas son el nylon, olefin, poliéster y acrílico. Estas fibras son hechas por el hombre son más baratas, fáciles de limpiar, tienen una mejor fijación en sus colores, podemos hacer uso de mayor fuerza, temperatura y presión para realizar la limpieza, están hechas de resinas de polímeros.

tipos de fibra
Una alfombra limpia y en buen estado mejorará las características del aire en cualquier zona, por eso es importante saber como tratarla, limpiarla y mantener su aspecto natural.

Prueba de fuego

Si no sabemos detectar el tipo de fibra para saber cómo realizar la limpieza podemos realizar una prueba de fuego. Recortando una fibra pequeña en un lugar poco visible se tiene que sostener la fibra con unas pinzas pequeñas para evitar quemarnos, se acerca la flama sin tocar la fibra, si esta se encoge sin tocar la flama nos indica que es una fibra sintética y si no se mueve quiere decir que es una fibra natural. También podemos detectar el tipo de ceniza que deja la fibra y el olor.

Podemos decir que la lana es una fibra no inflamable, ya que una vez que se le retira la flama se extingue el fuego de manera automática es por ello que esta se usa mucho en lugares públicos, deja una ceniza suave y su olor es similar al de un cabello quemado. Por otra parte, el algodón cuando se le quita la flama aún sigue encendido por lo que se tiene que apagar de inmediato, dejando una ceniza suave y un olor a papel quemado.

En cuanto a las sintéticas debemos tener cuidado al encenderlas ya que pueden comenzar a gotear siendo estas un derivado de petróleo y pueden quemar. En estas apagamos la flama y dejamos enfriarse un poco, veremos cómo está la punta de la fibra, si la punta formo una bolita dura quiere decir y nos asegura que tenemos una fibra sintética. Dependiendo del olor nos va decir que tipo de fibra sintética es, el nylon huele un poco como a apio, el olefin huele como a asfalto o plástico quemado, el poliester huele un poco como afrutado y el acrílico como a carne quemada, todos con un toque de plástico al final.

De esta manera podemos identificar el tipo de fibra en el cual estamos trabajando para poder proceder con los procesos de limpieza correctos.

Alfombra sintetica
Las fibras sintéticas son normalmente usadas en en exteriores ya que su limpieza es más sencilla, no se deterioran fácilmente y soportan diferentes condiciones climáticas.

Aspectos importantes

Entender que cada fibra es diferente y por lo tanto no tienen muchas similitudes entre naturales y sintéticas, debemos saber que hay aspectos que debemos tomar en cuenta antes de realizar cualquier proceso de limpieza y entender cómo funciona cada fibra y sus reacciones para evitar dañarlas.

Cepillado o agitación: dentro de los procesos de limpieza vamos a recurrir mucho a la agitación, esto nos va ayudar a limpiar, para fibras naturales se recomiendan usar cepillos suaves o de cerdas naturales, mientras que para las sintéticas se pueden usar cepillos más rígidos sin temor a causar daños.

Químicos: estos juegan un papel importante hay que saber mezclarlos, utilizarlos y saber cuáles el adecuado para cada fibra, esto para saber en qué situación hacer uso década uno. No debemos usar más químico del recomendado, ya que no por agregar más va limpiar más, al contrario, lo único que podemos lograr es dejar residuos que posteriormente nos van a traer problemas y en algunos casos daños, hacer uso de químicos especializados para cada fibra ayudará a mantener las virtudes de cada fibra.

Presión: esto habla del contacto directo que tienen los equipos hacia las fibras, se recomienda usar en naturales y tapicerías una presión de 100 a 150 libras, mientras que para sintéticas puede usarse de 450 a 650 libras.

Temperatura: la temperatura ayuda a que los procesos de limpieza sean más efectivos y retirarla suciedad de una manera más sencilla, pero debemos saber que no se puede usarla misma temperatura en fibras naturales y sintéticas. Para fibras naturales se recomienda usar agua tibia entre 25 y 30 grados centígrados, no usar más de 40 grados en cualquier situación para no dañar las fibras, para fibras sintéticas se puede ser más agresivo, entre mayor temperatura posible es mejor, se recomienda usar de 80 a 90 grados centígrados.

pH: todos los químicos tienen un pH distinto y debemos saber cuál es el ideal para cada fibra la escala de este va del 0 al 14 siendo el más cercano al cero tipo ácido, el 7considerado neutro y entre más cercano estén al 14 son considerados alcalinos.Debemos hacer una combinación estratégica de estos para lograr lo que requiere cada fibra en cuanto a las naturales es recomendado dejar su pH cercano a la acides para fijar los colores y evitar el desmanchado o corrido de colores, en sintéticas se recomienda dejar un pH neutro para obtener un resultado en las fibras de suavidad.

alfombras
Un tip para comenzar a saber que tipo de alfombra tienes, es saber que en lugares con mucho tráfico por lo regular se utilizan de fibra sintética mientras que en hogares o lugares sin tanta presencia de tráfico se usan de fibra natural.

Estos son solo algunos ejemplos de los tipos de fibras que podemos encontrar, pero saber distinguir entre una fibra natural y una sintética nos facilitara saber cómo tratar nuestras fibras sin causar daño, manteniendo su aspecto natural y tiempo de vida por mucho tiempo.

Karen Orozco

Karen tiene basta experiencia incubando nuevos negocios de limpieza, capacitando a nuevos usuarios en los procesos de limpieza y domina el uso de productos químicos y accesorios para lograr un desempeño superior, es runner de corazón y ya ha corrido el medio maratón.

karen.orozco@cleancenter.com.mx

Publicaciones que pueden interesarte